De la Roca, del tatami directo a Buenos Aires 2018

Con el estreno del karate do en el programa de Juegos Olímpicos de la Juventud, Guatemala se unirá a los países animadores gracias a la reciente clasificación lograda por el atleta Pedropablo de la Roca López. 

La delegación nacional aseguró así el séptimo boleto directo a Buenos Aires 2018, cita que se pondrá en acción del 6 al 18 de octubre próximo. De la Roca firmó la hazaña en el desarrollo del Torneo Youth Olympic Qualification, con sede en la ciudad de Umag, Croacia, y disputado el 29 y 30 de junio.

El guatemalteco sobresalió en la modalidad de kumite, categoría -61 kilogramos, en la cual subieron al tatami más de 50 exponentes de todo el mundo. De gran calidad fue la actuación del Pedropablo, quien en el balance registró cinco combates ganados y uno perdido en la final.

En primera ronda derrotó al francés Brahim El Beqqal (4-0), luego se impuso ante el esloveno Thomaz Hudales (10-1). En la tercera llave, venció al chileno Maximiliano Flores (4-3) y en la cuarta al brasileño Carlos Silva.

En semifinales en la pelea decisiva por la plaza olímpica, de la Roca mantuvo su gran resistencia y dejó en el tatami al español Alberto Moreno (2-0). Y en el combate por el oro fue derrotado por el iraní Alireza Farajikouhikheili (1-0).

Por primera vez en la historia el karate realizó un evento clasificatorio olímpico, que en esta competencia otorgó 24 cupos, entre las 6 categorías de peso del kumite (3 por género).

De la Roca se unió a los atletas nacionales ya clasificados: Paola Alvarado y María Juárez, de voleibol de playa; Marisleysis Cedeño de remo, Alejandro Enríquez de squash (este será deporte de exhibición); Karla Pérez de gimnasia y una plaza femenina de levantamiento de pesas.