Primer Informe De Junio De Apoyo A Federaciones Y Asociaciones Deportivas

En sesiones de Comité Ejecutivo del Comité Olímpico Guatemalteco, el pasado 04 de junio, fueron aprobadas 15 solicitudes de Federaciones y Asociaciones deportivas nacionales, para competencias y campamentos enfocados en el perfeccionamiento y desarrollo en el alto rendimiento.

 

Bádminton

Se aprueba la suma de Q 109,601.60, para cubrir costos por boletos aéreos, viáticos, inscripción de atletas y seguro de viajero, para la delegación que participará en el Peru International 2018, que tendrá como sede la ciudad de Lima, Perú, del 28 de junio al 01 de julio del año en curso, con el objetivo de ganar puntos para el ranquin mundial de las modalidades de dobles y singles para buscar mejorar siembra en el evento fundamental, y lograr la mayor cantidad de plazas para los XVIII Juegos Panamericanos Lima 2019.

Nómina: Kevin Cordón, Jonathan Solís, Rodolfo Ramírez, Aníbal Marroquín, Diana Corleto, Alejandra Paiz, Mariana Paiz, Nikté Sotomayor. Entrenador: José María Solís.

 

Además, se aprueban Q 80,602.59 para pago de boletos aéreos, viáticos de delegación, inscripción de atletas y seguro de viajero, para el grupo que intervendrá en el evento Yonex Canada Open, a realizarse en Calgary, Alberta, Canadá, del 19 al 24 de junio del año en curso, con el objetivo de ganar puntos para el ranquin mundial en las modalidades de singles y dobles para mejorar la siembra en el evento fundamental.

Nómina: Kevin Cordón, Jonathan Solís, Rodolfo Ramírez, Aníbal Marroquín, Diana Corleto, Alejandra Paiz, Mariana Paiz, Nikté Sotomayor. Entrenador: José María Solís

 

Ciclismo

Una delegación tendrá un campamento de entrenamiento y un Campeonato Panamericano de bicicross en Medellín, Colombia, del 14 al 24 de julio del año en curso, con el objetivo de buscar sumar puntos para el ranquin mundial para obtener cupo de plazas para los XVIII Juegos Panamericanos, Lima 2019; para ello se asigna la suma de Q 13,917.46, que cubrirá costos por boletos aéreos, gastos de bolsillo, pago de inscripción, abastecimiento, hospedaje y alimentación, seguro de viajero y transporte interno.

Nómina: Darío Villagrán, Sergio Marroquín, María Isabel Méndez y Andrea González. Entrenador: José David Cabrera.

 

Comité Paralímpico Guatemalteco

Aceptada la solicitud por un monto de Q 51,888.37, como reintegro por costos de participación en el evento Miss & Mister América IFBB Cup 2018, realizado en Bogotá, Colombia, del 16 al 18 de febrero del año en curso.

 

Karate Do

Aprobada la solicitud por Q 172,623.85 en concepto de viáticos, para la delegación que participó en el evento XXXII Panamerican Karate Championship, Santiago 2018, que se realizó en Santiago de Chile, del 11 al 17 de junio del año en curso, que servirá como preparación hacia los XXIII Juegos Centroamericanos y del caribe, Barranquilla 2018.

Nómina: Cheili González (-50kg), Ilce Díaz (-55kg), Andrea Anzueto (-68kg), Christian Wever (-67kg), Allan Maldonado (-75kg), Brandon Ramírez (+84kg), Alejandro Abdalla (+84kg), Nathalie Barrera (kata). Entrenadores: Duglas Debroy y Gerardo Martínez. Delegado: Daniel Mérida.

 

Navegación a vela

Se aprueba la suma de Q 89,990.00 para pagar el traslado de equipo de los atletas de navegación a vela que participarán en los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe, Barranquilla 2018.

 

También se aprueban Q 35,775.00 para cubrir los costos por el alquiler de algunas de las embarcaciones que utilizarán los atletas, y combustible para las lanchas de apoyo para la asistencia de los atletas que participarán en los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe, Barranquilla 2018.

 

Rugby

La selección femenina participarán en el Torneo de Rugby 7’s que tendrá como sede la ciudad de Cancún, Quintana Roo, México, el 16 de junio del año en curso, con el objetivo de preparar a la selección que participará en los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe, Barranquilla 2018. Para lo cual se desembolsará la suma de Q 80,321.14, para cubrir costos por transporte aéreo e interno, alimentación, seguro de viajero, hospedaje, inscripción, gastos de bolsillo.

Nómina: Paola Barillas, Martika Alvarado, Joseline Andrade, Ana Lucía López, Elisa Illescas, Melannie García, Bella Cordón, Karla Mollinedo, Sofía Toledo, Margareth Pepp. Manager: Victoria Molina. Entrenador: Jorge Montenegro. Delegado: Ángel Gaytan.

 

Además, se aprueba la suma de Q 83,299.68, para cubrir costos de transporte aéreo e interno, alimentación, seguro de viajero, hospedaje, inscripción y gastos de bolsillo, para la selección masculina que participará en el Torneo de Rugby 7’s masculino en Cancún, Quintana Roo, México, del 15 al 16 de junio del año en curso, con el objetivo de preparar al equipo que participará en los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe, Barranquilla 2018.

Nómina: Christian Rosales, Carlos Paz, Luis Monterroso, Xabier Reyes, Diego Hernández, Estuardo Pons, Diego Orellana, Alfredo Cabrera, Carlos Pedroso. Entrenador: José León. Delegada: Mayra Fernández.

 

Softbol

Aprobados Q 118,597.34 para transporte aéreo e interno, alimentación y seguro de viajero para que la selección cubana de softbol viaje a Guatemala a realizar un campamento de entrenamiento en Ciudad de Guatemala, del 25 de junio al 04 de julio del año en curso, con el objetivo de preparar a los atletas de la selección guatemalteca para su participación en los XXIII Juegos Centroamericanos y del caribe, Barranquilla 2018.

Participantes: Juan Carlos Rodríguez, Reinier Vera Mesa, Alberto Hernández, Guber Quintero, Edward Laverdeza, Alexey Tejeda, Reynaldo Lamote, Roger Rosete, Juan Ríos, Luis Domínguez, Roberto Echarte, Yuri Rodríguez, Andrés López, Yurisamdre Ramos y Hazel Peña. Comisionado Nacional: Juan Pérez. Entrenador: Miguel Álvarez. Jefe técnico: Carlos Lamar. Manager: Leonardo Cárdenas. Entrenador de picheo: Rolando Álvarez. Médico: Randolph Medina.

 

También se aprueba la cantidad de Q 11,220.00, para la realización de una clínica de picheo que será del 26 de junio al 05 de julio del año en curso, y que estará a cargo del licenciado Alain Román.

 

Squash

Se apoyará la participación de una delegación en el Torneo PSA Guatemala 5K Open II 2018, que se realizará en el Club Delfines de la ciudad de Guatemala, del 2 al 7 de julio del año en curso, con el objetivo de acumular puntos para el ranquin mundial PSA, así como preparación hacia los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe, Barranquilla 2018. La suma asignada es de Q 37,400.00.

 

Otra suma de Q 38,298.60 se prueba para cubrir los costos por participación en el evento Assores Balwin Fauten Open 2018, que se realizó en Johannesburgo, Ciudad del Cabo, Sudáfrica.

 

Tenis de campo

Un total de Q 173,356.54 es asignado para cubrir los costos por participación de atletas en los siguientes eventos de 2018:

  • Fed Cup Grupo I, Américas 2018, realizado en Asunción Paraguay del 1 al 11 de febrero.
  • Egypt F6, F7, F8 y F9 realizado en Sharm El Sheikh, Egipto, del 13 de febrero al 19 de marzo.
  • Gira de Christopher Díaz en Egipto F6, F7, F8 y F9, en Sharm El Sheikh, del 14 de febrero al 21 de marzo.
  • Gira Egipto Soho Square Egypt Womens, en Sharm El Sheikh, Egipto, del 20 de febrero al 4 de abril.

 

Tenis de mesa

Se aprueba el apoyo económico por Q 8,415.00 para el atleta Héctor Gatica, quien participará en la Copa Panamericana ITTF, que se realizará en Asunción, Paraguay, del 15 al 17 de junio del año en curso, y que servirá como preparación hacia los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe, Barranquilla 2018.