Quinto Informe De Mayo De Apoyo A Federaciones Y Asociaciones Deportivas

En sesión de Comité Ejecutivo del Comité Olímpico Guatemalteco, el pasado 26 de mayo, fueron aprobadas 7solicitudes de Federaciones y Asociaciones Deportivas Nacionales, para competencias y campamentos enfocados en el perfeccionamiento y desarrollo en el alto rendimiento.

Atletismo

La suma de Q 70,602.78 fue aprobada para cubrir los costos de participación de los atletas José Ortiz y José Calel en el XXXIV Gran Premio Cantones de la Coruña, Trofeo Sergio Vásquez, que se realizó el 5 de junio del 2021 en La Coruña. Tras la competencia, Calel sostiene un Campamento Pre Olímpico Font Romeu Francia, del 14 de junio al 21 de julio del 2021 como parte de su preparación rumbo a los Juegos Olímpicos. La suma cubre los costos por transporte aéreo, viáticos, implementos deportivos, pruebas covid, seguro de viajero.

Ráquetbol

Se cubrirán los costos por Q 19,711.30 por participación de la atleta Gabriela Martínez en el evento Sweet Caroline Open, que se realizó en Greenville, Carolina, Estados Unidos, del 26 de abril al 03 de mayo. El torneo es parte del circuito LPRT.

Squash

El atleta José Ricardo Toscano participa en un Campamento de entrenamiento San Luis Potosí, del 24 de junio al 14 de agosto del 2021 en San Luis, Potosí, México, con el objetivo de prepararlo, ya que es un atleta con proyección al Campeonato Panamericano de Mayores Guatemala 2021, clasificatorio a los Juegos Centroamericanos y del caribe 2022. Para ello se destinó la suma de Q 66,979.50 que cubre transporte aéreo, servicios de fisioterapia, honorarios por asistencia en cancha de entrenamiento físico, uso de canchas, alimentación, hospedaje, gastos de bolsillo, pruebas PCR y seguro.

Además, se pagó la cantidad de Q 31,120.00 para cubrir los gastos por la clínica deportiva #3 enfocada en los atletas, que se realizó del 14 al 22 de abril, a cargo del entrenador Renato Gallego Da Rocha.

También se apoya con los costos para que la atleta colombiana Laura Tovar viaje a Guatemala como sparring, con el objetivo de preparar a los atletas que cuentan con proyección de participación en el Campeonato panamericano de Mayores, Guatemala 2021, clasificatorio a los Juegos Centroamericanos y del Caribe. El monto aprobado es de Q18,195.60 para transporte aéreo, honorarios, alimentación y hospedaje.

Por último, se pagarán los costos por boleto aéreo, hospedaje, alimentación, honorarios e hidratación por la suma de Q 32,683.54 para llevar a cabo un Curso de Formación y Actualización de Árbitros de la Asociación, que se realizó del 16 al 19 de junio, impartido por Leonardo Arozena, representante de la World Squash Officiating PanAm.

Tiro con arco

Se autorizó el pago del boleto aéreo del entrenador Luis Alfaro, quien viajó a México y quien perteneció hasta mayo al Programa de Asistencia Técnica. La suma es de Q 2,416.36.