Cuarto Informe De Julio De Apoyo A Federaciones Y Asociaciones Deportivas

En sesión de Comité Ejecutivo del Comité Olímpico Guatemalteco, el pasado 19 de julio, fueron aprobadas 8 solicitudes de Federaciones y Asociaciones deportivas nacionales, para competencias, clínicas y cursos enfocados en el perfeccionamiento y desarrollo en el alto rendimiento.

 

Atletismo

Aprobado el apoyo económico por la suma de Q 5,615.08 para cubrir la compra de los uniformes de competencia de los atletas Erick Barrondo, Mirna Ortiz, Uriel Barrondo, José Ortiz, Mayra Herrera, Luis Ángel Sánchez, José Alejandro Barrondo, José Calel y Luis Grijalva, quienes participaron en los Juegos Olímpicos de Tokyo, del 24 de julio al 08 de agosto del 2021.

Boliche

Se cubrirán los costos por la realización de la clínica de entrenamiento que se realizó del 15 al 29 de agosto del 2021, a cargo del entrenador Rubén Ghiragossian, que sirvió para preparar en las áreas técnica y táctica a los atletas de primera línea, previo y durante su participación en el XIV Campeonato Centroamericano y del caribe de Bowling, CONCECABOL mayor y clasificatorio a los XXIV Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe, en San Salvador 2023.

Ciclismo

El atleta Manuel Rodas (clasificado a los Juegos Olímpicos de Tokyo) y el entrenador Omar Ochoa viajaron a Miami, Florida, Estados Unidos, para vacunarse contra el covid-19, lo cual se logró por el acuerdo entre Panam Sports, la Universidad de Miami y el Consulado Mexicano en Miami, por lo que se autorizó el gasto para la compra de boletos aéreos, viáticos y pruebas PCR por la cantidad de Q 22,309.65.

Comité Paralímpico Guatemalteco

La suma de Q8,000 se destinó a la compra de alimentos y suplementos nutricionales para los paraatletas Isaac Leiva y Ericka Esteban, quienes participan en los Juegos Paralímpicos de Tokyo 2020, con el objetivo de mejorar el estado de salud y optimizar el rendimiento deportivo de los atletas.

Levantamiento de pesas

Aprobado el apoyo económico para cubrir la compra del uniforme de competencia para la atleta Scarleth Ucelo, quien participó en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020. La suma asignada fue de Q450.

Natación

Un apoyo económico por Q 125,246.82 fue aprobado para cubrir los costos de la Clínica de Entrenamiento #5 del atleta Luis Carlos Martínez, que se realizará del 01 de septiembre al 31 de octubre del 2021 en James E Martin Aquatic Center, Auburn University Alabama, Estados Unidos. Dicha clínica contribuye de manera directa al proceso de preparación que el atleta tiene con vistas al Ciclo Olímpico 2021-2024 , específicamente hacia los próximos Juegos Deportivos Centroamericanos. La suma cubre los costos por boleto aéreo, transporte interno, alimentación, hospedaje, equipo para entreno, crioterapia y gimnasio.

También se aprobó un replanteamiento de rubros para la Clínica de Entrenamiento #3 de Luis Carlos Martínez, que se realizó del 01 de mayo al 20 de junio en Alabama, Estados Unidos. Se reintegró la cantidad de Q63,571.63, lo que se suma a los Q83,732.28 que se aprobaron en abril del 2021.

Taekwondo

Aprobado el reintegró por la suma de Q40,773.75 (transporte aéreo, seguro de viajero y seguro extra covid), para cubrir los gastos efectuados por la delegación que participó en el Campamento de Entrenamiento de Combate, que se realizó del 14 al 24 de junio del 2021 en Monterrey, Nuevo León, México. El campamento tuvo como objetivo la preparación de los atletas con proyección a los eventos fundamentales.

Nómina: Daniela González, David Fuentes, César Aguilar, Liu Lau, Diego Montufar. Entrenador: Federico Rosal.