Primer Informe De agosto De Apoyo A Federaciones Y Asociaciones Deportivas

 

En sesión de Comité Ejecutivo del Comité Olímpico Guatemalteco, el pasado 2 de agosto, fueron aprobadas 18 solicitudes de Federaciones y Asociaciones deportivas nacionales, para competencias, clínicas y cursos enfocados en el perfeccionamiento y desarrollo en el alto rendimiento.

Ajedrez

La suma de Q71,671.73 será destinada para la compra de equipo deportivo que permitirá la transmisión de las partidas de los torneos en tiempo real. Esto beneficiará a los atletas de primera, segunda y tercera línea en competencias nacionales e internacionales, asimismo, contribuirá a la transmisión de las partidas de los torneos en tiempo real y llegará al público a través de diferentes plataformas digitales, aumentando el número de afiliados y practicantes del ajedrez. La cifra será para la compra de tableros digitales, relojes y el costo del envío.

Atletismo

Se aprobó con la suma de Q104.044.20 el apoyo para boletos aéreos de dos atletas  y viáticos para toda la delegación que tuvo un campamento preparatorio del 9 al 16 de agosto en Nairobi, Kenia, con el objetivo de continuar con la preparación de los atletas previo a la participación en el Campeonato Mundial,

Nómina: Glendy Teletor, Yaquelin Teletor y Bryan Matías (10,000 metros marcha).

También se aprobó dejar sin efecto el apoyo para la delegación que tenía previsto realizar un Campamento Pre Olímpico, que estaba programado del 16 al 30 de julio del 2021 en Guadix, España, debido a que la delegación no logró viajar debido al cambio de restricciones sanitarias en España, por la pandemia del covid.

También se aprobó la cantidad de Q7,794.00 para reintegrar los gastos por compra de un reloj Garmin con banda para el atleta Uriel Barrondo, con el objetivo de contribuir a un mejor control individualizado del atleta, para lograr obtener datos sobre la frecuencia cardiaca en los entrenamientos y tener un historial importante para el seguimiento deportivo.

Baloncesto

Los fondos por Q145,214.63 serán trasladados, y corresponden al Programa subsidio para los deportes de equipo, baloncesto femenino 2021.

Boliche

Se aprobó el presupuesto para la realización del XIV Campeonato Centroamericano y del caribe de bowling, CONCECABOL Mayor, que se realizó del 21 al 28 de agosto, debido a que la Federación organiza el evento en el marco del Festival Deportivo Internacional del Bicentenario. La suma aprobada es de Q241,242.70.

Ciclismo

Del 2 al 6 de septiembre, en San Salvador, El Salvador, participará una delegación en el Campeonato Centroamericano de Ruta, El Salvador 2021, en San Salvador, con el objetivo de evaluar la evolución de los atletas durante el año 2021. La suma aprobada es de Q52,288.44 para combustible, gastos de bolsillo, abastecimiento, pruebas de antígeno, seguro de viajero, cajas de gel y barras energéticas, implementos deportivos e hidratación.

Nómina: Manuel Rodas, Julio Padilla, Amilcar Méndez, Alex Julajuj, Dorian Monterroso, Edwin Sam, Alder Torres, Sergio Chumil, Henry Sam, Jasmín Soto, Cynthia Lee, Valeska Gómez, Bridggett Rodríguez, Karen Fuentes, Fática Leonardo. Entrenadores: Omar Ochoa y Oscar Martín. Mecánico: Elías Marroquín.

Además, se aprobó la cantidad de Q116,517.83 para boletos aéreos, gastos de bolsillo, abastecimiento, pruebas de antígeno, seguro de viajero, implementos deportivos e hidratación, para la delegación que participó del 24 al 29 de agosto en el Tour de Panamá, que se realizó en Provincias de Panamá, Panamá, con el objetivo de contribuir con la preparación de los atletas con vistas a su participación en los siguientes eventos: Campeonato Centroamericano de Ruta y I Juegos Panamericanos Junior Cali-Valle.

Nómina: Manuel Rodas, Sergio Chumil, Henry Sam, Alex Julajuj, Edwin Sam y Julio Ispaché. Entrenador: Yonatan Girón. Mecánico: Pedro López. Delegado: Hilman Fuentes.

También se aprobó el reembolso por Q3,399.28 para complementar los Q28,071.65 aprobados anteriormente para la atleta Nicole Hacohen, quien participó en la Competencia Nation’s Cup de Hong Kong, que se realizó del 11 al 17 de mayo en China, con el objetivo de acumular puntos para participar por primera vez como país en el Campeonato del Mundo de Turmekistan, en Asia Central, en octubre del 2021.

Se aprobó también un replanteamiento de gastos por un total de Q41,052.40 por la participación de la delegación de ciclismo en el evento 3ª y 4ª ronda de la Copa del Mundo BMX 2021, del 25 al 30 de mayo del 2021, en Bogotá, Colombia, y derivado a que originalmente se autorizó la cantidad de Q40,494.94, se autorizó el reintegro por un total de Q557.46, para los atletas Andrea González y Sergio Marroquín, con el entrenador Mateo Quinchanegua.

Un apoyo por Q49,228.14 se autorizó para reintegrar los gastos efectuados por la atleta Nicole Hacohen durante su participación en el Campamento de Entrenamiento de Alto Nivel, Especialidad de Pista, que se realizó en Aigle, Suiza, del 6 de abril al 30 de mayo del 2021. Dicho campamento tenía como objetivo la preparación de la atleta previo a su participación en el evento: Competencia Nation’s Cup de Hong Kong, que se realizó del 11 al 17 de mayo del 2021. El aporte cubre gastos por transporte aéreo, impuesto de bicicletas, gastos de bolsillo, alimentación, pruebas PCR, entrenamiento y seguro de viajero.

Fisicoculturismo

Se apoyará la participación de una delegación en el evento IFBB Classic Phsyque Of America Cup, que se realizó del 2 al 5 de julio en Quito, Ecuador, con el objetivo de preparar a los atletas previo a la competencia fundamental: 48º. Campeonato Centroamericano y del Caribe 2021, que se realizó del 12 al 16 de agosto en San Salvador, El Salvador. El rubro aprobado fue de Q56,701.38 que cubrió los costos de transporte aéreo, viáticos, inscripciones.

Nómina: Jorge Luis Galiano, Fátima Martínez y Julio Barrios.

Golf

Aprobado el reintegro de gastos efectuados por el atleta José Toledo durante los eventos Gira Banorte Monterrey, del 7 al 9 de mayo en México; PGA Tour La Abierta del Pacífico, realizado del 24 al 28 de junio en Quito, Ecuador, y Gira Banorte San Miguel de Allende, del 29 de junio al 5 de julio en Guanajuato, México. La suma aprobada es de Q31,875.28 para cubrir transporte aéreo e interno y hospedaje.

Natación

Un total de Q 23,237.37 (correspondiente al mes de julio) fue aprobado para el replanteamiento de las Clínicas de Entrenamiento para el atleta Luis Carlos Martínez, que están a cargo del entrenador Gideon Louw para el período de mayo a agosto del 2021, en función de la preparación del atleta con vistas a su participación en Juegos Olímpicos de Tokyo.

Navegación a vela

Q79,771.04 serán reintegrados por los gastos efectuados por el atleta Juan Ignacio Maegli, durante su participación en los siguientes eventos: Campamento de Entrenamiento Long Beach (del 22 de marzo al 6 de abril en Long Beach, Estados Unidos); evento ILCA Estándar Men (del 7 al 25 de abril en Vilamoura, Portugal), eventos de preparación física, técnica, táctica y estratégica como parte del proceso de rendimiento deportivo del atletas para los Juegos Olímpicos de Tokyo. El rubro cubre hospedaje, alimentación, inscripción, quiroterapia, repuestos,, alquiler de lancha, velero y vehículo, combustible, exceso de equipaje y pruebas covid.

Ráquetbol

Aprobado el monto de Q32,626.86 para cubrir los costos por la Clínica de Entrenamiento #5, realizada del 14 al 30 de junio, a cargo del entrenador mexicano Ernesto Palomino, y correspondiente al Proyecto de 10 Clínicas de Entrenamiento 2021 y 8 Sparrings de preparación.

Softbol

Se aprobó el reintegro por Q40,853.40 para cubrir los costos por participación en el evento Copa CDMX, que se realizó del 8 al 13 de julio en México; evento establecido dentro del Plan de Entrenamiento, como preparatorio para la competencia fundamental (Torneo Centroamericano de noviembre en Guatemala). Los costos incluyen transporte aéreo, gastos de bolsillo y seguro de viajero.

Nómina: Penélope Sandoval, María Ximena Juárez, Fernanda Cruz, María Ximena Rivera, Sharon Castro, Ivana Rosales. Entrenadores: Mynor Castro y Rony Machica. Psicóloga: María Alejandra Monzón. Fisioterapista: Lucía Silva.

Squash

Se aprobó el apoyo económico para participar en los eventos: Torneo Profesional Mexicano de Squash 2021, del 12 al 16 de agosto en Ciudad de México; Torneo PSA Colombia Open 2021 del 17 al 21 de agosto en Bogotá, Colombia, eventos que tienen como objetivo la preparación técnica y táctica de los atletas, previo a participar en los eventos fundamentales del año. La cantidad aprobada es de Q26,500.28 y cubre 1 boleto aéreo, transporte interno, traslado de maletas, viáticos para ambos atletas, pruebas covid, y seguro.