Día 2, Guatemala en los XXIII Juegos Bolivarianos Santa Marta 2017

Ocho preseas se apuntó la delegación guatemalteca durante la jornada de domingo en los XXIII Juegos Bolivarianos Santa Marta 2017, repartidas en 2 de oro, 4 de plata y 2 de bronce. 

En la subsede Cali, los atletas de tiro deportivo y tiro con armas de caza acertaron en 7 podios, gracias a Stefanie Goetzke (primer lugar en foso), el equipo integrado por Kimberly, Delmi Cruz y Lucía Menéndez (también primeros pero en pistola a 25 metros).

Con segundos lugares dieron la nota Gabriela Colindres (foso), Kimberly Linares (pistola a 25 metros) y José Valiente (rifle de aire a 10 metros). Y con bronce destacó el equipo de rifle, con Valiente, Octavio Sandoval y Kenny Matta. 

También fue tercero Waleska Soto (en foso) aunque la medalla fue reclamada por Bolivia debido a que según reglamento de la Organización Deportiva Bolivariana (ODEBO) cuando un mismo país hace 1-2-3 en una misma prueba, se debe ceder un lugar al inmediato inferior (el sitio oficial de los Juegos Bolivarianos Santa Marta 2017 será el encargado de publicar la información oficial). 

En la caribeña ciudad de Santa Marta, Thomas Flossbach encontró premio a su esfuerzo con el segundo lugar en tiro con arco (ronda de clasificación de la especialidad de recurvo).

La participación nacional también tuvo como protagonista a la gimnasta Ana Irene Palacios, quien clasificó a las 4 finales por aparatos (viga de equilibrio, piso, salto al potro y barras asimétricas).

En nado sincronizado debutó Fátima Leal (quinta en solo técnico) y en squash Winifer Bonilla (eliminada en cuartos de final individual), María Pinot (perdió en primera ronda) y Josué Enríquez, (avanzó a cuartos).

Mañana Jorge Vega tendrá rutinas finales en anillas y suelo (desde las 14:00 horas en el Coliseo Menor). Palacios, en barras asimétricas y suelo. En arco, mañana son las llaves individuales de recurvo y compuesto. 

El lunes siguen los eventos de tiro en Cali; en el deportivo habrá rifle de aire femenino a 10 metros y pistola masculina a 50 metros, ambas en clasificación y final. Mientras que en caza se disputará la final de foso masculino.