Guatemala, en la cumbre del medallero de tiro bolivariano; Octavio Sandoval, el último campeón

Luego de seis días de acción, las puertas del polígono Bernardo Tobar, de Cali, Colombia, se cierran en los Juegos Bolivarianos 2017, con Guatemala en la cima del medallero de tiro con 29 preseas, 14 de oro, 8 de plata y 7 de bronce.

En la última jornada, Octavio Sandoval se proclamó campeón de la prueba de rifle tendido a 50 metros, y el equipo guatemalteco (conformado por Sandoval, Marlon Pérez y Kenny Matta) obtuvo plata en la misma prueba.

Mientras que en la última prueba de tiro con armas de caza, Santiago Romero, Joaquín Molina y Juan Ramón Schaeffer, lograron el bronce en skeet por equipos.

Para Sandoval fue una cuestión de control y fuerza mental en la final. “No me fue bien en la clasificatoria, pero sabía que tenía posibilidades en la final, porque es cuestión de tener fuerza en la mente, tener decisión. Técnicamente todos tenemos casi el mismo nivel, pero es cuestión de controlarse y a mí la estrategia me salió bien”, cuenta Sandoval, quien volverá a casa con dos oros (individual en rifle tendido a 50m y rifle 3 posiciones a 50m por equipos) y dos platas (individual en rifle a 50m y por equipos en rifle tendido a 50m).

 

Dominó el medallero

La delegación nacional de tiro salió triunfadora de estos Juegos, en los que superó por 9 oros al segundo lugar, Chile, y por 10 a Perú, tercero. 

Los oros de la delegación llegaron en las pruebas de 10m pistola de aire (individual y por equipos femenina y por equipos masculina), 10m rifle de aire femenino (individual y por equipos), 25m pistola deportiva por equipos femeninos, 25m tiro rápido masculino (individual y por equipos); 50m pistola libres por equipos masculinos, 50m rifle 3x40 por equipos masculinos, 50m rifle tendido individual masculino, doble foso individual masculino, y foso individual (femenino y masculino).

Las platas llegaron en los eventos de 10m rifle de aire masculino, 25m pistola deportiva individual femenina, 50m pistola libre individual masculina, 50m rifle 3x20 por equipos femeninos, 50m rifle 3x40 individual masculino, 50m rifle tendido por equipos masculinos, doble foso por equipos masculinos, foso individual femenino.

Los bronces fueron para las pruebas de 10m pistola de aire (femenina y masculina); 10m rifle de aire por equipos masculinos, 50m rifle 3x20 individual femenino, skeet por equipos masculinos, foso por equipos masculinos y foto individual femenino.

En tiro deportivo, la cosecha se distribuyó en 4 medallas de oro individuales y 7 por equipos; 4 platas individuales y 2 por equipos, y 3 bronces individuales y 1 por equipos; así se superó la cosecha de los Juegos de Trujillo 2013, en donde no hubo oros individuales, solo 1 plata y 3 bronces, mientras que por equipos se lograron 5 metales dorados, 3 de plata y 5 de bronce.

En tiro con armas de caza, Guatemala se quedó con 3 de los 5 oros individuales de la contienda (foso femenino, masculino y doble foso; no ganó en skeet masculino y no participó en skeet femenino), y copó el podio en foso femenino.

Para ver el detalle de los campeones guatemaltecos, puede consultar el siguiente enlace:

https://www.juegosbolivarianos2017.com/listamedallistas/deporte/1305/esquema/3/organizacion/480/rama/total/medalla/oro

 

 

Día 7, tiro deportivo Juegos Bolivarianos en Cali