Juegos Panamericanos

Descubre la cita panamericana con acento peruano

Después de 12 años, la competencia multideportiva más trascedente del continente regresa a Sudamérica, con motivo de la edición XVIII de los Juegos Panamericanos que durante 17 días animará la ciudad de Lima, Perú.

La capital peruana organizará por primera vez en la historia el acontecimiento deportivo que se celebrará del 26 de julio al 11 de agosto con la participación de 6680 deportistas de 41 países.

Medallistas guatemaltecos en la historia de Juegos Panamericanos

Por Juan Manuel Mijangos

En 17 participaciones previas en Juegos Panamericanos, Guatemala ha sobresalido con una cosecha de 75 preseas, divididas en 20 de oro, 14 de plata y 41 de bronce, que lo colocan en la posición 14 del medallero de todos los tiempos.

Desde la edición inaugural en Buenos Aires 1951 hasta la última celebrada en Toronto en 2015, son 81 los atletas nacionales los que se han encumbrado en el podio del evento multideportivo continental.

A la vista el Reto Lima 2019

Con menos de tres meses para la celebración de los XVIII Juegos Panamericanos de Lima, el contingente azul y blanco ya alcanzó el 95% de atletas clasificados en 25 diferentes disciplinas deportivas.

Atletas de triatlón, boxeo, ráquetbol y tenis de mesa fueron los que recientemente aseguraron su boleto a la competencia multideportiva continental, que tendrá lugar en la capital peruana del 26 de julio al 11 de agosto.

Allan Maldonado, un karateca con espíritu inquebrantable

Por: Brenda Reyes

Faltan 15 segundos en el reloj y la piel se empieza a poner eriza… el marcador indica 2-1 a favor de Guatemala, ya falta poco, pero no hay que perder la concentración. “Cuando terminó el tiempo voltee a ver a mis sensei Cheili y Douglas y salí corriendo a abrazarlos”.

Así recuerda Allan Maldonado el oro que conquistó en los recientes Juegos Centroamericanos y del Caribe, Barranquilla 2018, donde se convirtió en el primer atleta masculino que gana un metal dorado para Guatemala en el karate do.

Descubriendo al arquero Marcelo Del Cid

José Marcelo Del Cid irradia calma a pesar de su ajetreada agenda que combina su asistencia a la Universidad Rafael Landívar y entreno en el campo de tiro con arco en Ciudad San Cristóbal.

Con tono pausado y una sonrisa que refleja su personalidad entusiasta, Marcelo habla sobre sus metas y en cada respuesta deja claro su amor por el deporte de tiro con arco, que descubrió cuando estudiaba en el Colegio Liceo Javier.

Ortiz deja su marca en evento de marcha en República Checa

La marchista Mirna Ortiz ganó la medalla de bronce en el Encuentro Internacional de Podebrady, República Checa, donde también logró la marca de acceso al Campeonato Mundial de la IAAF y quedó a pocos segundos de la olímpica.

En la prueba de 20 kilómetros, Ortiz cruzó la línea de meta con un tiempo de 1 hora, 31 minutos y 38 segundos, detrás de la italiana Anna Eleonora (1:27:46 horas) y la mexicana Alegna González (1:30:21), primero y segundo respectivamente.

Martínez se zambulle directo a Tokio

Una brillante actuación en la competencia Canadian Swimming Trials, en la ciudad de Toronto, impulsó al atleta Luis Carlos Martínez a la clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Con más de un año rumbo a la cita olímpica, Martínez se convirtió en el segundo guatemalteco en lograr la marca de acceso y se suma a la tiradora Adriana Ruano, quien en noviembre de 2018 aseguró el boleto en el Campeonato de las Américas en Guadalajara, México.

Tenimesistas guatemaltecas sellan su boleto al Reto Lima

El equipo femenino festejó el título del Campeonato Centroamericano Absoluto y al mismo tiempo la clasificación directa a los Juegos Panamericanos de Lima 2019, tras vencer en la final a México, en el cierre del certamen que acogió nuestro país durante cinco días.

Con el aliento del público que llenó las instalaciones de la Federación nacional en la zona 5, las jugadoras Mabelyn Enríquez, Lucia Cordero y Hidalynn Zapata se alzaron el triunfo con un claro marcador de 3-1 sobre las mexicanas Clio Bárcenas, Mónica Muñoz y Yadira Silva.

González conquista bronce panamericano en el karate

Por quinta ocasión en su carrera, la experimentada atleta Cheili González logró podio en el Campeonato Panamericano, que en su reciente edición se desarrolló en la ciudad de Panamá, Panamá.

González se colgó la medalla de bronce en la modalidad de kumite, categoría -50 kilogramos, que fue ganada por la venezolana Aurimer Campos, seguida de Ana Villanueva de República Dominicana.

Vega se colocó en el Top 8 en Copa del Mundo de la FIG

El gimnasta Jorge Vega López alcanzó su primera final de la temporada, al terminar en la sexta posición de la Copa del Mundo de Doha, Catar, donde se fogueó junto a los mejores exponentes de la disciplina de artística.

Con una calificación de 14.149, al atleta nacido en Sacatepéquez fue el único representante de América en la final de salto al potro, realizada el sábado 23 de marzo.

Páginas