Descubriendo a

Allan Maldonado, un karateca con espíritu inquebrantable

Por: Brenda Reyes

Faltan 15 segundos en el reloj y la piel se empieza a poner eriza… el marcador indica 2-1 a favor de Guatemala, ya falta poco, pero no hay que perder la concentración. “Cuando terminó el tiempo voltee a ver a mis sensei Cheili y Douglas y salí corriendo a abrazarlos”.

Así recuerda Allan Maldonado el oro que conquistó en los recientes Juegos Centroamericanos y del Caribe, Barranquilla 2018, donde se convirtió en el primer atleta masculino que gana un metal dorado para Guatemala en el karate do.

José Ortiz lleva el talento en la sangre

Por: Brenda Reyes

Son las 6:00 de la mañana mientras él se abre paso entre la multitud sobre el tartán azul del estadio Doroteo Guamuch Flores… Es el primer turno de entrenamiento del día, de los cuatro programados.

El sol empieza a sonreir, José Eduardo Ortiz marcha sin prisa, siguiéndole el ritmo a Erick Barrondo, el medallista olímpico que es uno de sus modelos a imitar. Es un joven inquieto, de espíritu inquebrantable y con muchos sueños por cumplir.

Descubriendo al arquero Marcelo Del Cid

José Marcelo Del Cid irradia calma a pesar de su ajetreada agenda que combina su asistencia a la Universidad Rafael Landívar y entreno en el campo de tiro con arco en Ciudad San Cristóbal.

Con tono pausado y una sonrisa que refleja su personalidad entusiasta, Marcelo habla sobre sus metas y en cada respuesta deja claro su amor por el deporte de tiro con arco, que descubrió cuando estudiaba en el Colegio Liceo Javier.

Descubriendo a Tabita Gaitan, el nuevo rostro del squash guatemalteco

Por: Brenda Reyes

Tiene solo 12 años (el sábado cumple 13) y ya exhala madurez. Es una jovencita centrada, que sabe lo que quiere y trabaja duro para conseguirlo. Ella es Tabita Carolina Gaitan Hernández, el nuevo rostro del squash guatemalteco, y la protagonista de la sección Descubriendo a, de nuestro boletín Pasión Por Guatemala.

Recientemente ganó una medalla de oro en el Campeonato Sudamericano  Juvenil y parece que va por más. “Soy muy apasionada por el deporte”, empieza con timidez, pero poco a poco se va desenvolviendo durante la entrevista.  

Descubriendo a la taekwondoísta Yuliena Pedroza

Puntual para la entrevista acordada en la sede de la Federación nacional en la zona 13 de la ciudad capital, Yuliena Pedroza derrochó sonrisas, respuestas cortas y honestas para relatar su historia dentro y fuera de los tatamis.

En el día de su cumpleaños número 22 (el pasado jueves 13 de marzo), la atleta compartió parte de sus secretos en una conversación que duró 15 minutos previo a la sesión de entrenamientos bajo la dirección del entrenador nacional Federico Rosal.

Descubriendo al marchista Uriel Barrondo

Por Juan Manuel Mijangos Castillo

De la inagotable cantera de talentos que produce la marcha atlética en Guatemala, hace dos años brotó la figura de Uriel Bernardo Barrondo, quien derribó todos los prejuicios de que los atletas deben formarse desde jóvenes.

Duplicando esfuerzos, el atleta de 25 años se abrió camino en el deporte de alto rendimiento decidido a escribir sobre el asfalto su propio legado.  

Polymaría Velásquez, una tiradora de 10

Nació el 18 de octubre de 1993 y aunque le encantan todos los deportes, puso sus ojos en la mirilla del rifle en el tiro deportivo. Tiene un nombre peculiar, único y una puntería de diez. De lejos se le ve seria, pero cuando empiezas a conocerla, ves a una mujer vivaz, segura de sí misma y comprometida con lo que hace.

Descubriendo al parataekwondoísta, Gersson Mejía

Por Juan Manuel Mijangos

“Todos venimos al mundo para cumplir con un propósito. El mío es dejar una marca en el deporte y para Guatemala”.

Gersson Mejía, uno de los mejores exponentes del deporte adaptado en el país, luce sonriente sus seis medallas mundiales mientras recibe felicitaciones a su paso por el lobby del Palacio de los Deportes.