Comisiones del COI: aumento del 60 por ciento de las mujeres miembros en menos de tres años

Actualmente las mujeres representan más de un tercio de los miembros de las diferentes Comisiones del COI - un paso más en la aplicación de las reformas de la Agenda Olímpico de 2020.

El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, anunció hoy cambios adicionales en las Comisiones del COI para 2016 que incluyen la representación femenina de más del 33 por ciento, un máximo histórico. El hito es un resultado directo de las reformas previstas en el Programa Olímpico de 2020, la hoja de ruta estratégica de la COI para el futuro del Movimiento Olímpico, que fue aprobada en diciembre de 2014.

También hay un mayor crecimiento en el número de miembros de África y Oceanía, así como los diferentes actores del Movimiento Olímpico. En total hay 449 miembros de la Comisión de 2016, frente a 430 en 2015, las cuales 150 son mujeres.

El presidente Bach dijo: "Por primera vez estamos más allá del 33 por ciento de la presencia de mujeres en las Comisiones del COI. En menos de tres años hemos aumentado la representación de las mujeres en un 60 por ciento. La nueva composición de las comisiones refleja la filosofía iniciada en el Programa Olímpico 2020 para fortalecer la unidad de la diversidad del Movimiento Olímpico y para fomentar la toma de decisiones más inclusiva".

En febrero, el presidente Bach anunció la composición de la Comisión de Coordinación de los Juegos Olímpicos de Invierno Pekín 2022, la Comisión de Evaluación para los Juegos de la XXXIII Olimpiada, y del Grupo de Trabajo de los Juegos Olímpicos de la Juventud.

La revisión del alcance y la composición de las Comisiones del COI fue una de las 40 recomendaciones del Programa Olímpico de 2020.