Treinta y seis medallas se repartieron durante la primera jornada del Campeonato Panamericano y Copa Christian López in Memorian que se prolongará hasta el sábado en la sede del Coliseo Deportivo en la ciudad de Guatemala.
De la delegación nacional sobresalió el atleta José Ical, quien logró dos medallas de plata (en envión con 135 kilos y total con 215) y bronce (en arranque con 95) en la categoría -55 kilogramos, una de las cuatro que entraron en acción en la sesión del martes 23 de abril.
En la competencia se registró solo un nuevo récord panamericano, gracias al conseguido por la halterista norteamericana Alsya Ritchey en la división -49 kilogramos. En la prueba de envión, registró un peso de 107 kilos.
Ritchey fue la figura de la última sesión, al conquistar tres medallas de oro, con marcas de 83 kilos en arranque, 107 en envión y 190 en total. También dejaron su huella los colombianos Manuela Berrío y Jairo García con la misma cantidad de metales dorados, en la divisiones de 45 y 55 kilogramos respectivamente.
El segundo día del Panamericano tendrá sobre la plataforma a los atletas de las categorías 59, 55 (rama femenina) 67 y 73 (rama masculina).