Con Un tiempo de 1:30.40 horas, el guatemalteco Erick Barrondo cumplió con su participación en los 20 kilómetros de marcha del IAAF World Athletics Championships Doha 2019. Así, el medallista de plata olímpico se convirtió en el mejor marchista de América en la prueba que se realizó el viernes en Doha Corniche.
El ganador fue el japonés Toshikazu Yamanishi (1:26.34), la plata fue para Vasiliy Mizinov (1:26.49), y el bronce se lo quedó el sueco Perseus Karlstrom (1:27.00). Barrondo ocupó el peldaño 12 en la clasificación general.
También compitieron José Alejandro Barrondo, quien recibió cuatro amonestaciones y fue descalificado, y José María Raymundo, quien no concluyó la prueba. El clima extremo en Qatar hizo muy difícil la participación de los atletas en general. De los 54 inscritos, 2 no tomaron la salida, 7 no terminaron y 5 fueron descalificados.
Con la prueba masculina de marcha concluyó la intervención de Guatemala en el Mundial de Atletismo, luego de que Mirna Ortiz (puesto 12) y Mayra Herrera (lugar 38) tomaron parte de los 20km una semana antes.
Esta participación deja sensaciones muy buenas en el entrenador de Mirna y Erick, Paquillo Fernández. “Me deja una sensación de haber realizado un buen trabajo y poco a poco acercándonos a Tokio con los objetivos claros”, valoró el español y añadió que las posiciones de sus pupilos fueron bastante aceptables.
“Mirna, puesto 12 y tercera de América, y Erick (hizo) un carrerón” con lo que casi igualó su mejor participación en un Mundial, que fue el décimo puesto en Daegu 2011. “Creo que ya se va viendo de nuevo al Erick Barrondo competitivo y con una técnica mucho más segura y mucho más económica”, explicó.
Participar en el Mundial fue un buen fogueo para José Barrondo y Mirna Ortiz, quienes tienen marca de acceso a la cita olímpica conseguida en el Gran Premio Cantones de La Coruña, España, en junio pasado.