Luis Carlos Martínez conserva su brillo en el regreso a la actividad deportiva

Entre las buenas noticias que ha dado la reactivación deportiva, resalta la del nadador guatemalteco Luis Carlos Martínez, quien participó el viernes en el US Open, donde logró victoria y mejoró el récord del evento en la prueba de 100 metros mariposa; la cita fue en Huntsville, Alabama, Estados Unidos.

El regreso gradual al deporte de alto rendimiento se da poco a poco y en un marco de seguridad, debido a la Pandemia generada por el Covid 19; para Luis Carlos, clasificado a sus segundos Juegos Olímpicos, esta vuelta a la competición fue para medir su nivel después de unos ocho meses sin poder entrar al agua. El resultado fue más que satisfactorio…

Martínez, quien bajó su tiempo por enésima vez desde que logró la marca A para los Juegos Olímpicos de Tokyo, mejoró con 51.50 segundos el récord de la prueba en este evento, que ostentaba desde 2013 el norteamericano Tom Shields (51.65 segundos), campeón olímpico en Río 2016 y múltiple medallista mundial.

Este no es, sin embargo, el mejor tiempo del guatemalteco graduado de la Universidad de Auburn, ya que el récord nacional lo estableció en 51.44, además de ostentar también los récords nacionales en 100 libres (50.79) y 200 mariposa (1:59.48).

Para cuando se graduó de la universidad en 2018, tenía 4 de los 22 tiempos más rápidos en los 100 mariposa en la historia del programa de Auburn, y fue 3 veces All-American de la NCAA (Asociación Nacional Deportiva Universitaria, por sus siglas en inglés).

El atleta guatemalteco, subcampeón y récord panamericano en Lima 2019, aprovechó cada segundo del confinamiento poniéndose a punto físicamente, mientras llegaba la hora de volver a las competencias. Las jornadas largas e intensas de trabajo dieron frutos con su presentación en Huntsville; brazada a brazada, segundo a segundo hilvanó una victoria que sabe a miel de cara a Tokyo y que le dice que su preparación va por un excelente camino.

Para evitar contratiempos por la Pandemia, este año se celebró el US Open en diversas sedes para que no haya aglomeraciones. Martínez tuvo como sede Huntsville, Alabama, donde debió esperar resultados de todos los competidores para saberse ganador y dueño del nuevo récord del evento.

Lo que viene es más trabajo, más preparación y paciencia, hasta enero, al menos, cuando se confirme la fecha exacta del TYR ProSwim Series, parte de la gira estadounidense de natación, que se realizará en Richmond, Virginia.

Lee también: Luis Carlos Martínez y su exitoso trayecto de camino a Tokyo http://www.cog.org.gt/node/1886