El marchista Mario Bran completó ayer el control de marcas en la prueba de 50 kilómetros, que le garantizaría su lugar en los Juegos Olímpicos de Rio 2016.
El cuerpo técnico del equipo de marcha, integrado por el polaco Bohdan Bulakowski y el nacional Julio Urías, dispuso un test entre Bran y Luis Ángel Sánchez (quien finalmente no participó) para determinar el tercer cupo en esa distancia (Erick Barrondo y Jaime Quiyuch ocupan los lugares 1 y 2).
De acuerdo a la reglamentación de la IAAF para JJOO, el máximo de atletas por país en una prueba es de 3.
Bran marcó un tiempo de 3 horas, 8 minutos y 42 segundos luego de 40 kilómetros de recorrido, certificando el estándar requerido por los entrenadores.
En los próximos la Federación Nacional de Atletismo confirmará al Comité Olímpico Guatemalteco la lista oficial del equipo de marcha. A la fecha, los atletas con marca de acceso son Mirna Ortiz, Mayra Herrera, Maritza Poncio, José Raymundo, Quiyuch y Barrondo (doblará en 20 y 50 kilómetros).
“Tuve que esperar cuatro años para hacer realidad esta meta, hace cuatro años me quede en el intento, pero nunca perdí la esperanza de estar presente en unos Juegos Olímpicos”, expresó el atleta de 26 años originario de Quetzaltenango.