Marcha y pentatlón debutaron en esta jornada en Tokyo
En un circuito de un kilómetro ubicado sobre el Sapporo Odori Park, se realizó esta madrugada la primera de tres pruebas de marcha, en las que tiene presencia Guatemala. A escena salieron los debutantes José Calel, José Ortiz y José Alejandro Barrondo para intervenir en el evento de 20 kilómetros.
Calel fue el primero de los tres nacionales en cruzar la meta; lo hizo en el puesto 30, con tiempo de 1:26.55 horas. Después entró Ortiz, en el puesto 40 con crono de 1:28.57 horas, mientras que Barrondo fue descalificado cuando transcurría el kilómetro nueve.
Aún con el sudor de su esfuerzo brotando de su cuerpo, Ortiz agradeció el apoyo de la gente y aseguró haber dejado “todo mi esfuerzo aquí”. Sobre su primera participación en Juegos Olímpicos, relató: “Para mí fue excelente; sentí mucha humedad pero luché hasta donde pude… Para mí es un orgullo representar a mi país”.
Calel, también debutante en esta cita que cierra el Ciclo Olímpico, confesó que “tenía ganas de hacer una buena competencia. El clima estuvo tremendo y, aunque hay cosas que mejorar, esta experiencia es algo que no se me va a olvidar”.
Para Barrondo, ser descalificado significó un duro golpe. “Es duro porque nos preparamos para estar siempre al frente, pero así es este deporte”, recapacitó. Tras sacudirse la decepción, toca levantar cabeza y seguir adelante. “Me queda asimilarlo para seguir mejorando y pensar en París 2024. Las competencias buenas o malas son para aprender de ellas. Es difícil, porque no vine a participar y mucho menos a ser descalificado… Queda levantarnos y ser más fuertes”, aseguró.
Los tres atletas agradecieron todo el apoyo y el cariño que les ha mostrado la gente, tando desde Guatemala, como en Japón. En Enigua, donde realizaron un campamento de preparación previo a los Juegos, les tienen un cariño que embarga.
Charles cumple con su primera jornada
La madrugada del jueves también inició el pentatlón moderno, con participación de Charles Fernández. En el Musashino Forest Sport Plaza se realizó la primera ronda de esgrima, tras la cual, el guatemalteco ocupó la casilla 29 con 178 puntos, producto de 13 victorias y 22 derrotas.
El próximo viernes a las 23:30 horas de Guatemala comienza la jornada final, con las pruebas de esgrima (ronda extra), natación, ecuestres y laser run. Está previsto que concluya alrededor de las 04:30 de la madrugada del sábado en Guatemala.
La agenda
Jueves
Marcha / 50km masculino
Uriel Barrondo, Erick Barrondo, Luis Ángel Sánchez
Desde las 14:30 horas de Guatemala
Viernes 6 de agosto
Marcha / 20km femenino
Mirna Ortiz y Mayra Herrera
Desde la 01:30 horas de Guatemala
Atletismo / 5,000 metros
Luis Grijalva / final
Desde las 06:00 horas de Guatemala
Del viernes 6 al sábado 7 de agosto
Pentatlón moderno / Charles Fernández
De 23:30 del viernes a 04:30 horas del sábado en Guatemala