Sexto informe de noviembre de apoyo a federaciones y asociaciones deportivas

 

En sesión de Comité Ejecutivo del Comité Olímpico Guatemalteco, fueron aprobadas 8 solicitudes de Federaciones y Asociaciones deportivas nacionales, para competencias, clínicas y cursos enfocados en el perfeccionamiento y desarrollo en el alto rendimiento.

Atletismo

Se aprobó el apoyo económico por un monto de Q 7,340 para la compra de implementos deportivos y productos nutricionales para el atleta José Ortiz. La suma es parte del apoyo de Q 39,000 otorgado al atleta por Solidaridad Olímpica.

Ciclismo

El reintegro por Q 4,825.45 y el replanteamiento de rubros fue aprobado para la atleta Nicole Hacohen y el entrenador Alejandro Padilla , quienes participaron en el evento 2021 Track Cycling World Championships que se realizó del 20 al 24 de octubre en Roubaix, Francia. El reintegro se da por la compra de un par de tubos de ciclismo para la bicicleta de la atleta, que fueron adquiridos antes de participar en el evento.

Levantamiento de pesas

Se aprobó el apoyo por Q 112,602.97 para transporte aéreo, inscripciones, hopsedaje, alimentación, gastos de bolsillo, transporte interno, hidratación, seguro de viajero y pruebas PCR para los atleta Gilberto Lemus (+109kg) y Scarleth Ucelo (+87kg), quienes participarán junto con el entrenador Luis López en el Campeonto Mundial IWF 2021, que se realizará del 05 al 17 de diciembre en Tashkent, Uzbekistán.

Patinaje

Una delegación participó del 6 al 10 de diciembre en un cmapamento de entrenamiento, y del 11 al 12 de diciembre en el Campeoanto Centroamericano de skateboarding en El Salvador. El evento está proyectado dentro del programa de los Juegos Olímpicos de París 2024. La suma de apoyo es de Q 78,927.86  para viáticos, implementación deportiva, pruebas PCR y seguro de viajero.

Nómina: Dulce Rabanales, Selvin Chalí, Jonathan Morales, Santiago Mejía, Gerson Arévalo, Adier Acevedo, Pablo Morales y Horus Ruano.

Squash

La suma de Q 31,120 fue aprobada para cubrir los costos de la clínica deportiva #10, en el marco del Proyecto 10 Clínicas Deportivas, como parte de los procesos de preparación de los atletas priorizados, a cargo del entrenador Renato Gallego. La clínica se llevó a cabo del 30 de noviembre al 8 de diciembre del 2021.

Tenis de mesa

Se aprobó la participación en el ITTF Para Copa Costa Rica Bicentenario 2021, del 8 al 13 de diciembre en San José Costa Rica y el apoyo por Q 113,497.54 para boleto aéreo, pruebas covid, viáticos y seguro de viajero.

Nómina: Gerber Salazar, Pedro Avendaño, Samuel Ovalle, Juan Diego Fernández, Marcos Orellana, Anailil Arreola, Kevin Beltetón y David Pleitez. Entrenadores: José Juárez y Mario Alba.

Tiro con arco

Q 146,853.20 para boltos aéreos, hospedaje y gastos de bolsillo se destinaron a la participación en el Campamento Beiter, que se realizó del 4 al 11 de diciembre del 2021 en el Centro de Alto Rendimiento Werner Beiter GmbH&Co.KG en Dauchingen, Alemania.

Nómina: Thomas Flossbach, Marco López, José Carlos López, Nancy Enríquez, Cinthya Pellecer, Yesenia Valencia, Julio Barillas, Marcelo del Cid, Pedro Salazar, María José Zebadúa. Entrenadores: David Soto y Gersson Hilario.

Voleibol

Q 43,200.31  se invirtieron para transporte aéreo, viáticos y seguro de viajero para las atletas Paola alvarado y Laura Quiñónez y el entrenador Alberto Ozuna, para realizar un Campamento Preparatorio previo a los I Juegos Panamericanos Junior Cali-Valle, que se realizó del 20 al 27 de noviembre en Medellín, Colombia.