Alejandra Higueros: “Quiero ser la primera mujer guatemalteca en ganar una medalla mundial de poomsae"
Su amor por las artes marciales la llevó a convertirse en una de las mejores exponentes del poomsae en Guatemala. Con 20 años, Alejandra Higueros sueña con convertirse en la primera mujer en conseguir una medalla en un Campeonato Mundial de Taekwondo Poomsae, una hazaña que podría lograr en la próxima cita mundialista en abril en Goyang, Corea del Sur.
Un curso de vacaciones de kenpo fue el punto de partida para que Alejandra empezara a practicar artes marciales desde los siete años, inspirada por ver combates de diferentes disciplinas en televisión junto a sus padres y hermanos. “Según mis papás, solo iba a ser un curso de vacaciones y al final les terminé preguntando si podía ir a la competencia; gané mi competencia y allí fue donde comencé”, nos contó la taekwondista nacional.
Fue hasta diciembre del 2018 que la Federación Nacional de Taekwondo la invitó a practicar poomsae. Su preparación previa en kenpo la ayudó a integrarse rápidamente al grupo de alto rendimiento de esta disciplina. Apenas unas semanas después de practicar su nuevo deporte, formó parte del clasificatorio para los Juegos Panamericanos de Lima 2019, en donde consiguió su clasificación en las pruebas de equipos mixtos y pares mixtos.
Su experiencia en la cita panamericana, con apenas 17 años, se convirtió en uno de los instantes más trascendentales en su corta carrera. “Mi momento más importante diría que fueron los Juegos Panamericanos en 2019. Fue mi primera competencia grande y allí fue donde me enamoré más; allí supe que esto es de verdad lo que quiero”, complementó.
Además de Lima 2019, Higueros tiene entre sus momentos favoritos la participación en el Campeonato Panamericano 2021 de taekwondo, que se disputó en México, y en el que consiguió un bronce, además del French Open 2021 que se disputó en noviembre, en el cual se colocó entre las mejores cinco del torneo.
El Campeonato Mundial, su próximo objetivo
Para este 2022, los ojos de Alejandra Higueros están puestos en el Campeonato Mundial de Taekwondo Poomsae, en el que tiene un objetivo claro: subir al podio. “Cuando fuimos a París con mi entrenador (para el French Open 2021), nos dimos cuenta que se puede ganar una medalla y eso es lo que espero para el Mundial, subir al podio en tradicional individual e individual freestyle”, nos compartió la atleta nacional.
Para lograr la hazaña, Alejandra está enfocada en hacer una dieta y un entrenamiento impecables, según contó. “Me preparo con la dieta; es muy importante la alimentación. La dieta la recibo junto con la nutricionista que nos brinda el Comité Olímpico. Entrenamos de dos a tres veces diarias. En la mañana, hacemos preparación física, en la tarde ya venimos al técnico”.
La cita mundialista que se realizará del 21 al 24 de abril, será la oportunidad perfecta para que Alejandra cumpla una de sus grandes metas en su carrera. “Quiero dejar una marca en Guatemala, de que podemos ser campeones mundiales. Quiero ser la primera mujer guatemalteca en ganar una medalla mundial de poomsae”, finalizó.