Con el sorteo de este jueves quedaron definidos los enfrentamientos de la serie entre Guatemala y China Taipéi, correspondiente a los playoffs del Grupo II de la Copa Davis. El sorteo se realizó en las canchas de zona 15, donde se desarrollarán los partidos.
La serie se jugará al mejor en cinco enfrentamientos y Wilfredo González, raqueta 1 de Guatemala, será el primero en salir a escena; el rival de González será Tung-Lin Wu, raqueta 2 de China Taipéi. La cita está programada para las 11:00 horas y los partidos se jugarán a tres sets. El segundo duelo del viernes será entre Christopher Díaz y Chun Hsin Tseng. El sábado habrá un encuentro de dobles y, de ser necesario, se jugarán dos singles más.
“Venimos de un proceso de recuperación, pero tenemos ventaja de jugar en casa. Nuestro rival es fuerte y vamos a dar lo mejor de nosotros para enfrentarlo”, explicó el capitán de Guatemala, Anthony Vásquez y lo secundó González, al asegurar que aunque pesará jugar esta serie sin público, por las restricciones de salud, “tenemos un equipo en el que nos podemos apoyar y vamos a hacer nuestro mejor esfuerzo”.
Los playoffs del Grupo Mundial II los conforman 24 selecciones emparejadas en 12 series; los 12 equipos que resulten ganadores jugarán el Grupo Mundial II y los perdedores bajarán al Grupo III.
El equipo de Guatemala lo conformarán los jugadores Wilfredo González, Christopher Díaz, Sebastián Domínguez y Kris Hernández; el capitán será Anthony Vásquez. La selección de China Taipei estará integrada por Chun Hsin Tseng, Tung-Lin Wu, Yu Hsiou Hsu. El capitán será Hsiao-Yung Chang.
El nuevo formato mundial
La Federación Internacional de Tenis anunció desde 2020 la expansión del nuevo formato a los Grupos I y II de la competición, que se juegan a nivel global.
Este nuevo formato sustituye a los Grupos I y II de las zonas continentales que dividían América, Asia/Oceanía y Europa/África. Además, se introdujo un playoff adicional para el Grupo Mundial I y Grupo Mundial II.
Este formato permite que más naciones puedan competir y que tengan más oportunidades para tener series dentro y fuera de casa.