Río 2016 está listo para recibir al mundo
Con 25 días hasta la ceremonia de apertura, "Río 2016 está listo para recibir al mundo", aseguró Nawal El Moutawakel, presidenta de la Comisión de Coordinación del Comité Olímpico Internacional (COI). La campeona olímpica marroquí, que dirige la Comisión del COI que desde 2009 ha estado siguiendo los preparativos para los Juegos Olímpicos de Río 2016, hizo esta declaración después de su visita final a la ciudad brasileña.
Después de reuniones con el Comité Organizador de Río 2016, los tres niveles de gobierno local (federal, estatal y municipal), y un recorrido por una serie de instalaciones deportivas, El Moutawakel, dijo: "Rio 2016 está listo para recibir al mundo. Los atletas puede esperar una maravillosa Villa Olímpica y lugares absolutamente impresionantes en el entorno de su competencia. Desde vistas del Corcovado y el Pan de Azúcar a las nuevas instalaciones en Barra o Deodoro y el icónico Estadio Maracaná y la playa de Copacabana, no puedo imaginar escenarios más espectaculares para que los mejores deportistas del mundo puedan mostrar sus talentos a un mundo que observa".
Y continuó: "He estado visitando Rio regularmente desde 2009, amo a los cariocas, y los brasileños en general. Son personas muy cálidas y hospitalarias, que saben cómo dar la bienvenida a los invitados y vivir la vida al máximo. Los espectadores que visitan Río este mes de agosto serán capaces de aprovechar en su totalidad ese espíritu, yendo a los lugares, visitar los sitios en vivo y descubrir la ciudad. Los cariocas van a estar celebrando, y esto significa que Río de Janeiro será el lugar para estar este mes de agosto. Los brasileños también han transformado la ciudad a través de una visión de legado que se ha hecho una realidad. No sólo mediante la entrega de todos los lugares y servicios que los juegos requieren de tiempo, sino también mediante la creación de un legado que beneficie a los ciudadanos locales y de todo el país durante décadas. El éxito de estos juegos será su éxito".
Después de la exitosa celebración de 44 eventos de prueba, el equipo de Rio 2016 y los lugares están listos para la acción, con todas las instalaciones de recepción de sus toques finales antes que los atletas olímpicos comiencen a llegar. El velódromo y la sede ecuestre, que estaban siendo monitoreados de cerca por los organizadores, también están en la etapa final de preparación y estarán listos para los Juegos.
La nueva línea 4 del metro, que une Ipanema y Barra da Tijuca, y el Transolímpico, autobuses de tránsito rápido (BRT), que une Barra de Deodoro, también estarán en pleno funcionamiento para los espectadores de los Juegos. Los trenes se encuentran hoy en toda la longitud de la línea de metro, ya que entra en la fase final de la prueba. Esto se produce tras meses de trabajo por parte de las autoridades del Estado de Río para poner a prueba el personal, social y técnica de seguridad de la nueva línea de laminación, mientras que los últimos restos de la construcción se está terminando. El metro jugará un papel clave en un plan de transporte sofisticado que hará ver a los atletas, los espectadores y los residentes locales se aprovechan de una serie de nuevas piezas de la infraestructura de transporte, tal como aproximadamente 150 km de nuevas líneas de autobuses de tránsito rápido (BRT) que se han construido gracias al catalizador de los Juegos y que ya son, en algunos casos, el cambio de vida mejor de las poblaciones locales.
El tema de Zika fue discutido durante la visita. Se destacó que las últimas recomendaciones de la OMS reafirman que "no debe haber restricciones generales sobre los viajes y el comercio con países, zonas y / o territorios con la transmisión del virus Zika, incluyendo las ciudades de Brasil que serán sede de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos. Mientras que las autoridades locales y los organizadores explicaron los trabajos en curso que se está llevando a cabo para minimizar el riesgo para los visitantes. También se señaló que los Juegos se llevará a cabo durante los meses de invierno de agosto y septiembre, cuando el clima seco y más frío reduce en gran medida la presencia de mosquitos y por lo tanto el riesgo de infección.
En el frente de seguridad más amplia, las autoridades brasileñas reforzaron su compromiso con juegos seguros y protegidos, con una fuerza de seguridad combinado de 85.000 personas que garantizan la seguridad de la Villa Olímpica, los centros deportivos y de infraestructura de clave, tales como aeropuertos de la ciudad y las carreteras principales. El personal de seguridad de 55 países estarán involucrados en la obtención de los Juegos.
El Moutawakel también actualizóel trabajo que se está llevando a cabo antes de los Juegos en las sedes de la Bahía de Guanabara y Lagoa. El nuevo cinturón de tuberías que recientemente se ha puesto en circulación alrededor de la zona de la Marina da Gloria está mostrando su eficacia, con las últimas lecturas que presentan niveles mucho mejor calidad del agua en esa zona. Los organizadores reiteraron su confianza en que las dos zonas de agua proporcionarían las condiciones de nivel superior para los atletas.
El presidente de Rio 2016, Carlos Arthur Nuzman, comentó: "Nuestro viaje está entrando ahora en su fase más crítica: la operación de los Juegos. Obviamente estamos muy orgullosos de que estamos listos para recibir al mundo y también podemos ver la transformación de Rio a dondequiera que vayamos. "Y continuó:" Una gran cantidad de trabajo tenemos por delante, pero tenemos un montón de energía. Vamos a entregar grandes juegos ".
Una explicación también fue dada sobre el legado que los Juegos Olímpicos de Río 2016, que está empezando a materializarse ya hoy en día. Esto incluye nuevas infraestructuras de transporte, instalaciones deportivas que se convertirá en escuelas o instalaciones deportivas para las comunidades locales, alrededor de 70 nuevos hoteles, la mejora de la gestión de residuos, la formación de miles de trabajadores y voluntarios, y las inversiones de las empresas locales que se harán de la ciudad, incluso más atractivo en los próximos años.
Fuente COI.