De cinco medallas y diez plazas para los Juegos Centroamericanos y del Caribe fue el saldo para la delegación guatemalteca que participó en el 2022 Puerto Rico Archery Cup Central American & Caribbean Games Qualifier, que se desarrolló en Bayamón, Puerto Rico.
Fue una participación satisfactoria y de mucho aprendizaje para el equipo nacional, además de ser “la confirmación de que el trabajo es bueno y que somos de los mejores equipos de la región”, según palabras de Thomas Flossbach, quien terminó con dos medallas en el torneo.
En lo individual, Marco López llegó hasta una emocionante final de arco recurvo ante el local Adrián Muñoz, contra quien cayó por 4-6 tras un duelo vibrante e impredecible. López llegó a la última instancia luego de vencer 6-5 a Emilio Treviño (México) en cuartos de final y a Flossbach por 6-4 en semifinales.
Fue precisamente Flossbach quien obtuvo la segunda presea individual en el arco recurvo, tras derrotar 6-2 al chileno Ricardo Soto en un genial duelo.
Por equipos, el oro se lo quedó el conjunto masculino de arco recurvo (integrado por Thomas Flossbach, Diego Castro y Marco López), tras vencer 6-2 en la final al anfitrión puertorriqueño, en un duelo enmarcado por la lluvia. La presea de plata fue para el equipo masculino de arco compuesto (formado por Julio Barillas, Marcelo Del Cid y Pedro Pablo Salazar), que cayó 230-231 ante México. Mientras que el bronce fue para el equipo de arco recurvo femenino que integraron Camila Acevedo, Marcela Enríquez y Priscila Pellecer.
Además de las preseas, Guatemala ganó 10 plazas para los Juegos Centroamericanos y del Caribe, San Salvador 2023: 3 para arco recurvo masculino y 3 para femenino, 3 para arco compuesto masculino y 1 para femenino.
Por Guatemala participaron en este evento Thomas Flossbach, Diego Castro, Marco López, Julio Barillas, Marcelo Del Cid, Pedro Pablo Salazar, María José Zebadúa, Priscila Pellecer, Marcela Enríquez y Camila Acevedo.