Gimnasio Teodoro Palacios Flores acogerá la Copa Pat Shaw de lucha

Como parte del calendario de competencias oficiales de Federación Mundial de Luchas (United World Wrestling), el sábado 28 y domingo 29 de mayo se celebrará la XXXI Copa Internacional Pat Shaw in Memoriam.

Cerca de 200 atletas de Guatemala, México, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica se darán cita en la sede del Gimnasio Teodoro Palacios Flores, en la zona 5 de la ciudad.

La competencia repartirá medallas en las categorías U15 (infantil), U17 (cadetes), U20 (juvenil) y Senior (adultos), en los 3 estilos olímpicos grecorromana, libre masculino y libre femenino en todas las divisiones de peso.

Previo a la Copa Pat Shaw, las delegaciones participantes toman parte de un campamento de entrenamiento en las instalaciones del Centro de Alto Rendimiento y Desarrollo de América (CARDA) en la ciudad de los deportes. 

El tradicional evento rinde honor a Mr. William Pat Shaw, entrenador norteamericano que introdujo la lucha olímpica a Guatemala en 1947, con el objetivo de preparar a la selección que compitió tres años después en los VI Juegos Centroamericanos y del Caribe celebrados en la ciudad de Guatemala.

Fogueo de alto nivel 

“Es una competencia de mediano nivel para que los atletas puedan mostrar sus condiciones técnicas y físicas dentro del colchón”, expresó el entrenador venezolano Saúl Aldama, quien dirige al equipo masculino.

Aldama también refirió que la Copa Pat Shaw es parte de la preparación para los eventos fundamentales como los Juegos Centroamericanos Guatemala-Costa Rica 2022-2023 y el clasificatorio a Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023.

Del lado de la lucha femenina, la entrenadora ecuatoriana Milli Aguilar, expresó: “La Copa Pat Shaw es de gran importancia al ser un evento internacional de nivel medio. Nos permite a nosotros elevar la confianza, autoestima de las atletas que no tienen mucha experiencia”. 

Entre los atletas participantes sobresale el atleta élite originario de Petén, David Choc, quien recientemente conquistó la medalla de plata en el Campeonato Panamericano en Acapulco, México, donde además aseguró plaza de clasificación para los Juegos Panamericanos Santiago 2023.

“El entrenamiento constante y la voluntad de seguir a pesar de los obstáculos es mi mayor motivación para seguir buscando logros en la lucha”, manifestó el atleta que empezó en el deporte a los 12 años. En la Copa Pat Shaw, David asegura que su objetivo es conseguir el título en la categoría 77 kilogramos estilo grecorromano y seguir sumando experiencia. 

 

Luchadores listos para la Copa Pat Shaw