Santiago 2023 presenta calendario deportivo de Juegos Panamericanos y Parapanamericanos

Las 61 disciplinas convencionales y las 18 paralímpicas ya tienen sus fechas definidas para competir entre octubre y noviembre del próximo año.

El comité organizador local de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023 dio a conocer en esta jornada el calendario deportivo de ambas instancias.

La programación incluye a breaking, escalada deportiva y patinaje skateboarding que harán su estreno continental, robusteciendo el evento que se extenderá por 17 días en la competencia convencional y otros 11, en la paralímpica.

“Los deportes urbanos que se estrenarán en Santiago 2023 significan la posibilidad de llegar a nuestra juventud de distinta manera y por eso estamos muy contentos de su inclusión en los Juegos, que mostrarán al público chileno los más diversos deportes como nunca antes”, dijo la ministra del Deporte y presidenta de la Corporación, Alexandra Benado.

Los Juegos Panamericanos se desarrollarán del 20 de octubre al 5 de noviembre del próximo año. En la primera semana, además de la ceremonia de inauguración, destaca el estreno de 27 competencias, entre ellas el básquetbol 3x3, boxeo, natación, remo, maratón y fútbol femenino, entre otras.

A la semana siguiente, del 23 al 29 de octubre, será el turno de otras 16 competencias, resaltando fútbol masculino, tenis, surf, hockey césped femenino y vela. En los últimos siete días de los Juegos, harán su estreno otras 25 disciplinas, acaparando el interés las pruebas de campo y pista del atletismo.

Santiago 2023 espera recibir en Chile a 6.909 atletas convencionales y 1.927 Para atletas, lo que obliga a una coordinación exhaustiva con las confederaciones panamericanas de cada deporte, los comités olímpicos y paralímpicos de los 41 países participantes, más la colaboración de organismos públicos y privados para garantizar una perfecta logística.

“Este ha sido un proceso colaborativo con distintas organizaciones: Panam Sports, el Comité Paralímpico Internacional y las confederaciones panamericanas, han trabajado arduamente para ofrecer un calendario atractivo para toda la gente, así que invitamos a la ciudadanía a seguir los deportes que más les gustan”, indicó la directora ejecutiva de los Juegos, Gianna Cunazza.

Tras la clausura de los Panamericanos, el 5 de noviembre, habrá un período de transición hasta el comienzo de los Parapanamericanos, el jueves 16 del mismo mes con tenis de mesa. Al día siguiente será la ceremonia de apertura, completando la primera semana con el debut de 13 disciplinas, cerrando los días del 20 al 26 de noviembre, con el estreno de otras cinco modalidades.

/sites/default/files/CALENDARIO%20PANAM.pdf