WBSC dona implementación de Baseball5 a Guatemala

La Confederación Mundial de Béisbol y Softbol (WBSC, por sus siglas en inglés) hizo efectiva hoy una donación de implementación a Guatemala para la práctica, desarrollo y promoción de la modalidad urbana de Baseball5.

La implementación fue gestionada por el señor Héctor Sazo, dirigente representante del Baseball5 en el país y presidente de la Asociación Deportiva Nacional de Softbol, quien acudió a la entrega de manos de la gerencia general del Comité Olímpico Guatemalteco.

Un total de 240 pelotas para la práctica de Baseball5, validas por la WBSC, junto a un centenar de libros con las reglas oficiales, fue lo que se concretó en la entrega realizada en el edificio del Palacio de los Deportes.

En junio de 2020, Guatemala asumió el compromiso del desarrollo y masificación del Baseball5 a través de la Asociación Nacional de Softbol, con la meta de formar selecciones y ser parte del proceso de clasificación para el debut de esta disciplina en los Juegos Olímpicos de la Juventud en Dakar, Senegal en 2026.

Acerca del Baseball5

El Baseball5 o B5 es una versión urbana de los juegos clásicos de béisbol y softbol; es una disciplina rápida, joven y dinámica que sigue los mismos principios fundacionales de sus disciplinas principales.

Debido a la naturaleza de su práctica, el Baseball5 se puede jugar en todas partes y solo requiere una pelota de goma.

El campo tiene una forma cuadrada, con bases en cada esquina. La distancia entre bases es de 13 metros.

El terreno válido tiene una forma cuadrad de 18 metros por lado, en el que las esquinas coinciden con el plato.

La caja del bateador tiene una forma cuadrada de 3 metros por lado.

La forma y tamaño ideal de todas las bases es un cuadrado de 50 centímetros por lado. Las bases deben estar marcadas en el suelo, no hay cojines físicos como en el béisbol/softbol.

La altura ideal de las cercas es de 100 centímetros, sin embargo, cada organización de liga/torneo puede decidir otras formas de limitar el campo de juego, como usar paredes existentes o marcas en el terreno.

Una entrada o inning es una división de un juego de Baseball5 que consiste en un turno al bate para cada equipo. Un juego de Baseball5 está compuesto de 5 entradas.

El número de jugadores activos por equipo durante un juego es de 5 en todo momento.

En las competiciones de género mixto, el equipo defensivo debe tener en todo momento un mínimo de 2 atletas por género en el campo.

El golpeo de la pelota debe ser con el puño o la palma de la mano.

El juego terminará al final de la quinta entrada si un equipo ha anotado más carreras que el oponente. Un juego termina si un equipo lidera por 15 carreras al final de la tercera entrada o por 10 al final de la cuarta.