Bran sobrevive extenuante evento de 50 kilómetros
Completar la prueba de más larga distancia del atletismo en Juegos Olímpicos, fue motivo de orgullo para el atleta Mario Alfonso Bran, quien se colocó en el puesto 40 en los 50 kilómetros marcha.
Bran desafió las duras condiciones climáticas que afectaron a los 80 exponentes, 20 de los cuales tuvieron que abandonar.
Cuando el reloj se detuvo en 4 horas 15 minutos y 14 centésimas, Bran elevó una plegaria al cielo como gesto de agradecimiento al tiempo de besar el escudo de su playera.
El oro olímpico fue para el eslovaco, Matej Thot (tiempo de 3:34:38 horas). La plata para el australiano Jared Tallent (3:36:56) y el bronce para el canadiense Evan Dunfee (3:43:45).
A la mitad del recorrido, el nacional Jaime Quiyuch fue descalificado (según el reporte oficial por dos flexiones de rodilla y una por pérdida de contacto con el suelo). Hace 4 años en la cita de Londres, el atleta medallista de bronce en los Panamericanos de 2011, también fue expulsado de la competición.
“La meta era terminar, contento porque es el final de un ciclo. Pasé momentos duros, pero Dios me dio fortaleza, para poner en alto el nombre de mi familia y de mi país. No los podía defraudar ”, expresó el atleta de 26 años nacido en Quetzaltenango.
Bran dio detalles sobre las dificultades vividas en el circuito de 2 kilómetros en Pontal: “Tuve malestar en la cadera y en las piernas, pero es parte del deporte. Después del kilómetro 25 sufrí muchos calambres, fue muy duro”, añadió.