¡Bienvenidos a casa campeones bolivarianos!

Una amplia sonrisa y el chinchineo de sus medallas en el pecho acompañó el retorno al país de los atletas Clara de los Ángeles Montesdeoca y Edvin Buc, medallistas de oro de canotaje en los III Juegos Bolivarianos de Playa Iquique 2016.

Con el aliento incondicional de sus familiares, compañeros y autoridades de la Federación nacional de remo y canotaje, ambos deportistas fueron recibidos este martes en un ambiente de algarabía.

Montesdeoca, con 2 oros y 1 plata (en las pruebas de canoa mil, 500 y 200 metros respectivamente), se convierte en la máxima medallista para Guatemala en la justa que se extenderá en territorio chileno hasta el 3 de diciembre.

“Me siento muy feliz, es un logro grande después del bronce en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Veracruz (en el 2014). El nivel en Bolivarianos es mejor, esta fue una meta que me propuse”, expresó la canoísta de 20 años.  

Nacida en Amatitlán, Montesdeoca recuerda sus inicios: “Seguí a mi hermano que empezó a entrenar canotaje. Quería ser como él. Fui la primera mujer en canoa y hoy en día ya hay algunas compañeras, aunque les cuesta un poco”, detalla.

Sobre las condiciones de la competencia en Iquique, relató: “Nunca había remado a mar abierto. Pero pensé Dios es mi salida y meta. Lo importante era no caerme en el trayecto. Me ayudó tener un arranque fuerte”.

La atleta que fue recibida por su madre, Flori, dejó claros sus objetivos a futuro: “Quiero ir a ganar en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla (en 2018). No quiero bronce, quiero oro”.

Su compañero de hazañas, Buc, manifestó: “Fue difícil lograrlo, estoy muy contento. No pensamos que íbamos a ganar oros. Las medallas van para todos los guatemaltecos, mi familia y esposa”.

Recibimiento medallistas de canotaje en Iquique

 

También de 20 años, pero originario de Izabal, Buc retrocede en el tiempo para valorar el esfuerzo que lo llevó a este momento de alegrías: “En el 2013 en Puerto Barrios pase por muchas dificultades, que superé luego de venir a Guatemala. Entrené durísimo para quedarme, ya que de mi promoción de 15 atletas fui el único en quedarme”, añadió.