#MomentosDeportivos2016 El legado guatemalteco en Rio 2016
La décima cuarta participación olímpica en justas de verano para Guatemala se completó del 5 al 21 de agosto, con motivo de la XXXI Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro.
Fue en la “Ciudad Maravillosa” con 21 atletas que tomaron parte en 11 disciplinas.
El resultado más sobresaliente de la delegación fue para el velerista Juan Ignacio Maegli, quien se colocó octavo en la flota de la clase láser estándar, con lo que repitió el Top 10 de hace 4 años en Londres cuando fue noveno.
Otro atleta a la altura de las circunstancias fue el pesista Édgar Pineda Zeta, décimo en la categoría de hasta 56 kilogramos, que le valió para sellar el mejor resultado de su disciplina a nivel olímpico (Luis Rosito, puesto 11 en Moscú 1980).
El tercer Top 10 llegó en manos del tirador Fernando Enrique Brol, posición diez en la prueba de doble foso olímpico.
Los pentatletas Charles Fernández (décimo quinto) e Isabel Brand (vigésima primera), se apuntaron con las posiciones más destacadas con respecto de las cuatro participaciones previas de este deporte (puestos 31 de María Isabel Luna, en Atenas 2004, y Andrei Gheorghe, en Londres 2012).
En la natación Luis Carlos Martínez y Valerie Gruest clasificaron a la cita olímpica con sendas marcas A (el primero en los 100 metros mariposa con un tiempo de 52:35 segundos, durante el Winter Nationals en 2015 y la segunda con un crono de 8:33:28 en 800 metros libre, válido por el Nacional de Bahamas este año), logradas por primera vez en la historia.
En el Centro Olímpico Acuático, Martínez quedó cerca de avanzar a semifinales de 100 mariposa, al haber culminado a 14 centésimas de los mejores 16 tiempos (con 52:22 segundos, consiguió el mejor tiempo de su carrera y fue el mejor de Latinoamérica).