Gaby Santis y Valerie Gruest ponen alta la bandera en el Norte

Cuando Gabriela Santis y Valerie Gruest dejaron Guatemala para continuar con su preparación académica y deportiva, lo hicieron con el propósito de sobresalir.

Ambas forman parte de los equipos de natación de sus respectivas universidades, en Estados Unidos, y reciben mención especial por sus logros en competencia.

Esta semana, Santis ganó la prueba de 200 yardas libres en el New South Intercollegiate Swim Champs, en lo que ella describe como una “prueba de locos”, ya que empató en el primer lugar con Nasty Manakova, de Henderson State, con 1:48.93 minutos que es, además, récord del equipo de natación de la Delta State University.

Gruest también hizo lo propio, en el Big Ten Championships, con el equipo The Northwestern University.

En el Boilermaker Aquatic Center, de Indianápolis, la joven nadadora recibió una mención especial por el aporte que le dio a las Wildcats, que suman 230 puntos, luego de las dos primeras jornadas de competencia.

Valerie, la competidora más joven, finalizó octava en la final de 500 yardas libres, con tiempo de 4:43.26, y sumó 22 puntos a la causa; la guatemalteca avanzó a la final de la prueba, tras lograr récord de su establecimiento con crono de 4:40.23 minutos.