Guatemala hace historia con la victoria de Sagastume en el USA Ultra Triathlon

El guatemalteco Juan Carlos Sagastume, hizo sonar el Himno Nacional de Guatemala, al obtener el primer lugar en el Doble Ironman de Orlando, Florida,  de la competencia internacional USA Ultra Triathlon.

Tras 24 horas y 55 minutos de competencia, Sagastume logró cruzar la meta, después de haber realizado 8Kms. de natación, 360Kms. en bicicleta y 84 Kms., corriendo.

Una competencia de alto nivel de deporte extremo, dirigida para atletas de esa especialidad, avalada por la Asociación de Triatlón de Estados Unidos y la Asociación Internacional de Ultra Triatlón.  Dio inicio el viernes 18 de marzo a las 7:00 AM (hora de Guatemala) en el Lago Louisa de Orlando, Florida, con la participación de 19 competidores en solitario, calificados y previamente aprobados por su palmarés, de ocho diferentes países: Estados Unidos, Bélgica, Corea, Canadá, Colombia, Francia, Ecuador y por supuesto, Guatemala.

Sagastume, un experimentado deportista en competencias extremas, comenta que dio el salto de un medio Ironman a realizar un doble Ironman y en su narración sobre esta experiencia indicó:  “Fue una prueba muy dura.  La competencia del agua tenía doble complejidad, porque las plantas del lugar han teñido el agua hasta dejarla oscura, así que es imposible ver algo mientras se nada.  A pesar de ello, logré salir 3º. de los 8Kms. de natación.  Luego, me sentí muy fuerte en los 360Kms. de bicicleta, lo que me permitió subir al 2º. Lugar.  Finalmente, en los 84Kms. de carrera, me moví al ¡Primer Lugar!  Aunque no fue sino hasta el Km40 aproximadamente, que me comentaron que ya llevaba una hora de ventaja, eran más o menos las 3:00AM y entonces, decidí tomar un pequeño descanso reparador y me dormí por 8 minutos.  Fue suficiente para continuar y lograr el triunfo”.

“Estoy muy satisfecho, me siento muy contento de poder contribuir para dar buenas noticias a mi país, demostrando que “Los guatemaltecos somos GRANDES! Y que la palabra imposible existe solo para aquellos que no intentan las cosas.”  Juan Carlos Sagastume.

Hasta el momento, no se conoce el tiempo oficial del 2º. Lugar, el cual se acreditaba al ecuatoriano Andrés Villagrán, quien sumaba 26Hrs. 09Mins., sin completar el recorrido aún, para cuando Sagastume cruzó la meta.  Los competidores tenían un tiempo límite de 36 horas para completar todas las pruebas.

Guatemala GANÓ!!!!! El Doble Ironman de Florida!!! Fue una prueba muy dura 24hrs 55min! Salí 3ro de los 8kms de natació...

Posted by Juan Carlos Sagastume on sábado, 19 de marzo de 2016